Redacción Coreptec

Aspectos esenciales de los huevos: Cómo descifrar el código para obtener la mejor productividad con el codificado por láser

La granja Avícola Velasco es una empresa española con sede en Villacastín, en la provincia de Segovia. Producen huevos y piensos para aves, así como huevos líquidos para el sector de la hostelería. El negocio de los huevos de la empresa origina ventas anuales de 10 millones de euros; Velasco se implica y controla todos los segmentos del negocio, desde la fase de producción hasta las fases de venta y  distribución.

La empresa tiene sus propias granjas avícolas y también envasa huevos procedentes de otras granjas. Utiliza su propia cadena logística y de transporte para vender los huevos a través de la cadena de distribución. Para cumplir con los requisitos españoles de trazabilidad, todos los envases de huevos deben tener impresa la información de caducidad. Velasco identificaba los cartones transparentes y de papel de 6 y 12 huevos mediante el etiquetado manual.

Un equipo de Videojet Technologies analizó el proceso y determinaron las áreas en las que podían reducir los costos, incluida la eliminación del gasto de adquirir y  gestionar el inventario de etiquetas, las quejas de los consumidores por etiquetas ilegibles y las devoluciones provocadas por la pérdida o caída de las etiquetas del cartón. Asimismo, pudieron llevar a cabo una reducción de los costos mediante la redistribución de los  empleados a actividades más productivas y que generan mayores ingresos. Tras el análisis, calcularon una reducción mensual de los costos de 1400 €, lo que convirtió el proyecto en una inversión muy rentable.

La solución de un único láser de la otra vía de envasado se diseñó de tal manera que la posición del láser pudiese ajustarse a la anchura de la vía de envasado para satisfacer los requisitos actuales de codificado del cliente y aportar flexibilidad para futuros diseños del cartón. Los láseres son capaces de imprimir en 35 envases por minuto. También se evaluaron las soluciones de codificado de otros proveedores.

Velasco eligió a Videojet por su compromiso de ayudar al cliente en el desarrollo del proyecto y las pruebas de viabilidad, por su  compromiso de desarrollar una solución resistente y de calidad diseñada para satisfacer el potencial de crecimiento futuro y por la capacidad de desarrollar una solución personalizada.