Los productos específicos del cliente son un estándar
NKL Contactlenzen es una subsidiaria de Menicon, el líder mundial con sede en Japón en materiales para lentes, diseño de lentes y soluciones para el cuidado de lentes. En sus instalaciones de producción en Emmen (Países Bajos), NKL ha instalado una máquina de envasado compacta con requisitos de higiene y alta calidad en la que las lentes específicas del cliente se envasan de manera eficiente y con mucho cuidado. La solución llave en mano, que combina el diseño mecánico con la automatización eléctrica, fue desarrollada e instalada por Stevens Engineering. Las soluciones de visión e identificación empleadas en esta máquina de envasado a medida fueron entregadas por Cognex, el proveedor líder mundial de sistemas de visión artificial.
¿Empacar y listo?
El trabajo de la máquina parece simple: después de una inspección manual final de la lente, el operador coloca la lente en el soporte de la lente y la coloca en el portaobjetos de nuevo desarrollo. La máquina toma el portaproducto con el soporte de la lente y agrega el líquido de conservación especial, lo sella con papel de aluminio y cierra la tapa del soporte de la lente, listo para su envío. Sin embargo, todo el proceso es sobresaliente. La máquina ocupa un espacio notablemente pequeño y casi no requiere mano de obra. La calidad del sellado es extremadamente alta. La dosificación de líquidos es muy precisa. El tiempo de ciclo es actualmente de solo 10 segundos. Y cada producto y soporte de lente se puede rastrear en todo momento durante y después del empaque gracias a la tecnología de identificación de Cognex y una base de datos SQL.
Identificación para un llenado preciso
La máquina de envasado está equipada con una mesa giratoria con 10 posiciones para operar y controlar la lente, el soporte de la lente y el portador de producto. Uno de los primeros trabajos en la máquina envasadora consiste en ser procesado por el lector de códigos de barras DataMan de Cognex. El lector de códigos de barras DataMan es un lector de códigos de barras industrial pequeño de montaje fijo de alto rendimiento con una resolución de 752 x 480 píxeles y un obturador global ideal para aplicaciones 1-D. Dentro de la máquina de envasado de NKL, el lector escanea la etiqueta de código de barras 1-D en el soporte del producto. Sobre la base de esta identificación, el soporte de la lente se llena con precisión con uno de los dos líquidos disponibles para su conservación.
Llenado verificado por cámara inteligente
Un sistema de visión In-Sight de Cognex ahora detecta la lente. Esto es todo un desafío, ya que la lente no solo es transparente, sino que también tiene diferentes colores y está cubierta de líquido. Sin embargo, el sistema In-Sight totalmente integrado está perfectamente equipado para aplicaciones sofisticadas como esta gracias a sus funciones de enfoque automático y captura rápida de imágenes. La cámara inteligente también comprueba si la lente está cubierta por suficiente líquido y si hay algún deterioro, por ejemplo, gotas fuera de la sección de almacenamiento de la lente. El sistema de la cámara se configuró con el software estándar y las herramientas de inspección de In-Sight, por lo que no se requirieron secuencias de comandos adicionales o configuración manual.
Verificación al final del proceso
Después de eso, el soporte de la lente se sella con papel de aluminio y la tapa de plástico del soporte de la lente se cierra. Luego, la tapa del soporte de la lente se imprime con un código de matriz 2-D de tinta UV para identificar claramente la lente. Otro lector de códigos de barras DataMan lee ahora el código de barras 1-D en el soporte del producto y el código de matriz 2-D en la cubierta de la lente exterior. En este punto, el campo claro integrado del lector se complementa con una iluminación UV especial para detectar el código impreso con tinta UV. Los datos de producto y empaque adquiridos ayudan a verificar la finalización del proceso en la base de datos SQL y el sistema de información de gestión de NKL.
Stevens Engineering tardó menos de medio año en desarrollar e instalar esta solución específica para el cliente para NKL Contactlenzen. Después de otros seis meses de uso en un entorno de producción de “sala limpia”, el cliente está muy satisfecho con la solución de embalaje que ofrece múltiples funcionalidades en un espacio muy reducido. La nueva máquina es más rápida y requiere menos mano de obra, lo que conduce a una calidad de embalaje constantemente alta. En comparación con la solución anterior, se han mejorado los controles de calidad y la calidad del empaque, cumpliendo con los altos requisitos de este delicado producto. Actualmente, NKL y Stevens ya están discutiendo nuevas mejoras para la próxima generación de esta máquina de envasado. Los sistemas Cognex definitivamente volverán a garantizar el control de calidad y la trazabilidad óptimos.